Aprovecha las energías renovables

La energía renovable, es energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica con paneles solares es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica (que conforman los paneles solares), generando energía eléctrica gratis y limpia por más de 25 años.

Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la energía fotovoltaica con paneles solares se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia y logrando que su coste medio de generación eléctrica sea ya competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, incluso llegando a ser más económica que fuentes convencionales dependiendo de la localización y escala del proyecto.

La electricidad generada por parte de los sistemas de energías solar fotovoltaica tienen la capacidad de abastecer a través de un regulador solar sistemas en 12V/24V/48V de corriente continua con baterías o bien en 220V/380V de corriente alterna a través de un inversor, los cuales se dividen en dos timos de sistemas, sin conexión a la red (off-grid) y conectados a la red (on-grid).

Bombeo solar, una alternativa eficiente.

¿Sabías que la bomba de agua solar es un sistema de creación de energía hidráulica y que es una de las formas más eficientes de obtención de agua?

Y es que con este sistema no se necesita de la utilización de combustibles fósiles, y una de sus principales ventajas es que este tipo de instalaciones es perfecto para aquellos lugares donde no llega la red eléctrica. Además, es muy recomendable para zonas áridas, permitiendo así un buen abastecimiento para hogares o plantaciones donde se requiera de grandes cantidades de agua.

Qué es y cómo funciona una bomba de agua solar?

Una bomba de agua solar es un sistema capaz de bombear agua de corriente directa y funciona a través de la energía solar. Existen varios tipos de bombas solares, entre las que destacan la solar fotovoltaica, la bomba de agua solar térmica y la de agua caliente sanitaria. Estas bombas de agua son sumergibles y son impulsadas por la energía del sol. Es decir, funcionan de manera similar a una bomba de agua tradicional con la única diferencia que la fuente de alimentación pasa por la energía solar.

Por regla general, este tipo de sistemas están enfocados para el riego en terrenos de cultivo, para las personas que quieren bombear agua de un pozo para extraerla o para hospitales que quieren enviar agua caliente a las duchas, entre otros.  Todo ello con la ventaja de su coste reducido y una mayor eficiencia.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuenta con una máquina que funciona a través de un motor eléctrico cuya energía procede de los paneles solares que captan la energía. Suelen estar conectadas con un depósito que alimenta una mini-red de agua o fuente.

¿Qué beneficios tiene realizar una instalación de este tipo?

Fuente inagotable: se tratarse de generar energía partiendo de dos fuentes naturales como lo son el sol y el agua, ambos son elementos inagotables y se pueden utilizar durante todo el año.

Ahorro: con la unión de ambas energías, el ahorro es muy importante, ya que es posible conseguir una buena cantidad del agua que se requiere para uso personal u otros medios.

Electrificadores de cercado (Boyero)

El electrificador rural solar es un equipo diseñado para emitir pulsos de alto voltaje, con una energía determinada (de acuerdo a la longitud del cercado) y de corta duración en intervalos de un segundo aproximadamente.

Cuando un animal se acerque al alambrado y lo toque, las descargas producidas por el electrificador ingresarán al cuerpo del animal, pasan por él y terminan en la tierra. De este modo se consigue cerrar el circuito dándole una choque eléctrico muy leve logrando así el propósito buscado: alejar al animal del cerco y mantenerlo dentro de una zona determinada.

Los boyeros solares, cuentan con un sensor de nocturnidad que censan la luz solar. De este modo, por la noche, momento en que el animal duerme disminuye la actividad de los pulsos reduciendo así el consumo.